Exámenes Oficiales de Italiano PLIDA 2020

Debido al caos ocasionado por el virus COVID-19, la Sede Central de Roma de la Società Dante Alighieri, se vio obligada a suspender las dos sesiones del Examen Oficial de Italiano PLIDA prevista para el mes de marzo. Tras el empeoramiento de la situación, no solo en Italia, si no a nivel mundial se decidió la suspensión del Calendario PLIDA 2020 hasta nuevo aviso.

 

La Sede Central de Roma propone las nuevas fechas de las sesiones del PLIDA durante este año 2020:

  • 1 julio: nivel B1 y B2
  • 16 septiembre: nivel A2, B1, B2 y C1
  • 28 septiembre: nivel A1 y C2

Por desgracia, la alerta sanitaria provocó el cierre del edificio del Rectorado, donde se sitúa nuestra Sede en Sevilla, y no está prevista su reapertura hasta el mes de octubre 2020. Dicho esto, el Comité de Sevilla no puede ofrecer la realización de dichas pruebas alternativas, quedando únicamente la sesión de noviembre 2020 (Pruebas del nivel A1 al C2).

 

Además, les informamos que el Servicio de Corrección Urgente se modificará necesariamente en los términos y condiciones a la luz de las cuestiones organizativas dictadas por la situación actual. Por lo que no podemos asegurar al 100% su disponibilidad. Estamos a la espera de recibir la comunicación específica, donde figuren las modificaciones al respecto, a la que se hará referencia en todas las sesiones del año.

Para cualquier duda pueden ponerse en contacto con nosotros escribiendo a dalighierisevilla@us.es

 

Día Nacional de Dante Alighieri

En enero de 2020, el gobierno de Italia aprobó en su consejo de ministros y a petición del ministro de cultura Dario Franceschini que el 25 de marzo se convierta en el día nacional dedicado a Dante Alighieri.
 
La fecha no es casual. El llamado ‘Dantedì’ coincide con el día en que los estudiosos del escritor italiano sitúan el inicio de su viaje por su gran obra la Comedia, conocida popularmente como La Divina Comedia, tal y como la bautizó poco tiempo después otro grande de las letras italianas, Giovanni Boccaccio.
 
Por todo ello, la Sede Central de Roma, propone a todos los Comités y miembros de la Dante Alighieri, llevar a cabo un Flashmob mañana miércoles 25 de marzo con el hashtag de #stoacasacondante, celebrando así nuestro ya oficial DANTEDÌ (25 MARZO). 
 
La idea consiste en hacer un vídeo leyendo en el balcón de casa a las 18:00h el V Canto dell’Inferno della Divina Commedia, el más popular de ellos, que narra la historia de amor de Paolo y Francesca. El amor es un sentimiento que ayuda a superar todos los males y en estos momentos, donde el mundo lucha contra el COVID-19, creemos que puede ser una iniciativa bonita y divertida para paliar el confinamiento y celebrar, a su vez, el día nacional del Sommo Poeta.
El Staff de la Dante Alighieri de Sevilla participará, como no cabe duda, y publicaremos los vídeos en nuestras redes sociales a la hora indicada. Os invitamos a seguir la iniciativa y a etiquetarnos o mencionarnos en vuestros vídeos, que compartiremos con muchísimo gusto:
  • facebook: Dante de Sevilla
  • Instagram: @dantedesevilla
  • Twitter: @DAlighieriSev
Lectura Dantis
 
***
Amor, ch'al cor gentil ratto s'apprende,
prese costui de la bella persona
che mi fu tolta; e 'l modo ancor m'offende.
 
Amor, ch’a nullo amato amar perdona,
mi prese del costui piacer sì forte,
che, come vedi, ancor non m’abbandona.
 
[Dante Alighieri, Divina Commedia, Inf., V canto]

Cursos intensivos de Italiano 2020

La Dante de Sevilla, Único Centro Certificador PLIDA en Sevilla ofrece la mayor variedad de Cursos Intensivos de Italiano, desde niveles básicos (A2) hasta niveles avanzados (C2) según el Marco Común Europeo de Referencia para las lengua (MCER).

 

Los cursos están orientados a personas que quieren acreditar su nivel de italiano para:

  1. Cerrar su expediente universitario
  2. Solicitar la beca ERASMUS
  3. Por placer

Las fechas de inicio y fin de los cursos intensivos están orientados para aquellos candidatos que quieran presentarse al Examen Oficial de Italiano PLIDA 2020:

  • PLIDA 4 marzo: nivel A2
  • PLIDA 25 marzo: niveles B1. B2 y C1
  • PLIDA 13 mayo: niveles A2 y C2
  • PLIDA 10 junio: niveles B1, B2 y C1
Leer más

Concorso Sogno Italiano Cercasi

Il Comitato di Rovigo della Società Dante Alighieri indice un concorso destinato a soci e studenti Dante nel mondo, il cui premio consiste in un soggiorno in Italia.
Il bando è destinato a tutti i giovani di età compresa tra i 18 e i 28 anni, non italofoni madrelingua ma con un livello certificato PLIDA B1 o superiore di conoscenza della lingua italiana, iscritti a corsi di lingua e/o cultura italiane nelle scuole Dante Alighieri nel mondo (le scuole in Italia sono escluse).

Il tema del concorso è: “Esprimi in parole e immagini il tuo sogno italiano – come l’Italia è presente nel tuo immaginario e nella tua visione di lavoro e di vita”.
Gli scopi dell’iniziativa sono: promuovere l’immagine dell’Italia nel mondo; sottolineare il ruolo determinante della Società Dante Alighieri nel proseguimento dell’obiettivo di cui sopra; fornire ai partecipanti uno stimolo decisivo per sviluppare e intensificare l’interesse nei confronti dell’Italia, in particolare il valore della sua lingua e della sua cultura.

Il regolamento e la modalità di partecipazione al bando sono visibili ai seguenti link:
http://sognoitalianocercasi.it
https://www.facebook.com/sognoitalianocercasi/
https://www.instagram.com/sognoitalianocercasi/

Leer más

Convocatoria general de movilidad internacional de la US 2020-2021

La Universidad de Sevilla abre del 4 al 30 de noviembre la Convocatoria general de movilidad internacional para la estancias de movilidad del curso 2020-2021. Toda la información relativa a esta convocatoria se puede consultar en la web del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Pueden participar en esta convocatoria los estudiantes de la Universidad de Sevilla matriculados en titulaciones oficiales de Grado, Máster y Doctorado, en el curso 2019-2020.
 
Las plazas de movilidad ofertadas cubren los destinos Erasmus +, así como los destinos no europeos, para estancias académicas en estudios de Grado, Máster y Doctorado.
 
Para cubrir las ayudas a estas estancias de movilidad hay varias líneas de financiación:
 
• Destinos en países participantes en el Programa Erasmus+: 

  1. Comisión Europea, a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), y ayudas complementarias procedentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y de la Junta de Andalucía. 
  2. Becas Santander Erasmus+.


• Destinos en países no participantes en el Programa Erasmus+: Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla y Consejo Social de la Universidad de Sevilla.
 
• Destinos en algunos países de Latinoamérica: Programa de “Becas Iberoamérica, Santander Grado, y Santander Investigación”.
 
Hay que tener en cuenta que un requisito fundamental para poder optar a una plaza de movilidad es el idioma, que se tiene que acreditar obligatoriamente en el periodo de solicitud. 
 
Si quieres ampliar la información, en cada centro existe una persona encargada de la movilidad. Se pueden consultar en la Lista de responsables de internacional en los centros.

Leer más