Día Nacional de Dante Alighieri

En enero de 2020, el gobierno de Italia aprobó en su consejo de ministros y a petición del ministro de cultura Dario Franceschini que el 25 de marzo se convierta en el día nacional dedicado a Dante Alighieri.
 
La fecha no es casual. El llamado ‘Dantedì’ coincide con el día en que los estudiosos del escritor italiano sitúan el inicio de su viaje por su gran obra la Comedia, conocida popularmente como La Divina Comedia, tal y como la bautizó poco tiempo después otro grande de las letras italianas, Giovanni Boccaccio.
 
Por todo ello, la Sede Central de Roma, propone a todos los Comités y miembros de la Dante Alighieri, llevar a cabo un Flashmob mañana miércoles 25 de marzo con el hashtag de #stoacasacondante, celebrando así nuestro ya oficial DANTEDÌ (25 MARZO). 
 
La idea consiste en hacer un vídeo leyendo en el balcón de casa a las 18:00h el V Canto dell’Inferno della Divina Commedia, el más popular de ellos, que narra la historia de amor de Paolo y Francesca. El amor es un sentimiento que ayuda a superar todos los males y en estos momentos, donde el mundo lucha contra el COVID-19, creemos que puede ser una iniciativa bonita y divertida para paliar el confinamiento y celebrar, a su vez, el día nacional del Sommo Poeta.
El Staff de la Dante Alighieri de Sevilla participará, como no cabe duda, y publicaremos los vídeos en nuestras redes sociales a la hora indicada. Os invitamos a seguir la iniciativa y a etiquetarnos o mencionarnos en vuestros vídeos, que compartiremos con muchísimo gusto:
  • facebook: Dante de Sevilla
  • Instagram: @dantedesevilla
  • Twitter: @DAlighieriSev
Lectura Dantis
 
***
Amor, ch'al cor gentil ratto s'apprende,
prese costui de la bella persona
che mi fu tolta; e 'l modo ancor m'offende.
 
Amor, ch’a nullo amato amar perdona,
mi prese del costui piacer sì forte,
che, come vedi, ancor non m’abbandona.
 
[Dante Alighieri, Divina Commedia, Inf., V canto]